La importancia de la comunicación no verbal en el trabajo y relaciones profesionales

La importancia de la comunicación no verbal en el trabajo y relaciones profesionales

La buena interacción es una pieza fundamental para tener éxito en cualquier trabajo. El profesional idóneo debe contar con diversos elementos para interactuar con sus compañeros dentro del entorno laboral. Más allá de controlar el discurso adecuadamente, aquellos componentes no verbales son fundamentales para que el mensaje a transmitir sea eficaz. Este tipo de comunicación se realiza a través de los gestos, los movimientos de las manos y el rostro, convirtiéndolos en piezas claves que generan o no empatía con los demás.

El buen uso de la comunicación no verbal nos permite ser claros, eficientes, y sobre todo, es muy importante a la hora de comunicar cualquier mensaje y hacerlo de una forma que denote confianza, credibilidad, veracidad, seriedad, etc. Y como parte de nuestra estrategia de comunicación para conseguir un objetivo, como por ejemplo, a la hora de negociar un nuevo acuerdo.

En nuestro día a día, entre un 60% hasta un 80% de la comunicación diaria es no verbal. Por ello os vamos a dar algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. La Postura: mantenerse recto, con la espalda erguida, los hombros neutros y la cabeza en alto transmite una sensación de convicción, control, seguridad, cercanía y confianza. Sentarse de lado o en otra postura denota dejadez, inseguridad y falta de credibilidad. Hay que mantener una posición firme, pero sin parecer demasiado rígidos ya que eso transmitirá el mensaje de estar incómodos.
  2. La Mirada: sostener el contacto visual y expresar con los ojos, esto demostrará seguridad en los planteamientos que estamos transmitiendo.
  3. Los Gestos: establecer coherencia entre el rostro y el diálogo. Si realizamos movimientos enfáticos, lo correcto es hacerlos con la mano abierta y sin señalar, de forma natural. La valoración de un buen “estrechamiento de mano” se basa en el tacto, la fuerza y la determinación. La mano debe tener un tacto agradable y suave; la fuerza debe ser controlada pero firme, nada de manos flojas o sin carácter.
  4. El Espacio: según estudios, la zona personal está aproximadamente a 50 cm de distancia y la zona profesional está a 125 cm de distancia. Es muy importante tenerlo en cuenta, ya que no a todo el mundo, por muy cercano que sea, pueden sentirse “invadidos”.
  5. La voz y el silencio: para comunicar de manera eficaz el mensaje, es bueno utilizar cambios de entonación, hablar a un buen ritmo y evitar muletillas.  También es importante generar momentos de pausa y silencios no muy largos para crear dinámica con la audiencia.
  6. Presentación: el vestuario, afeitarse, el ir peinado, las uñas, todos esos elementos básicos de la imagen forman parte de la comunicación en el trabajo, hay que cuidarlos porque de eso depende cómo seremos percibidos por los demás.

 

Por lo tanto desde Marie-Noëlle Comunicación consideramos que la comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal, ambos van unidos y son de gran importancia a la hora de tratar y expresar lo que queremos decir y transmitir.