LOS PILARES DE UNA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCA
Conocer la mejor forma de comunicar un mensaje es una de las cualidades y servicios que una buena agencia debe ofrecer a la hora de realizar su estrategia para dirigirse al público objetivo de su cliente. Para comprender el mensaje hay que saber a quién va dirigido con el fin de entender dónde y cómo puede resultar interesante.
En la comunicación tiene casi más importancia cómo se dicen las cosas que lo que se dice en sí. Cualquier mínimo fallo en la redacción del mensaje puede hacer daño a toda una estrategia. Por ello es importante contar con un equipo de profesionales que creen, gestionen y supervisen cada detalle.
En MN Comunicación somos conscientes de que comunicar adecuadamente la imagen de marca no es fácil, y por ello en este post queremos repasar los pilares de una buena comunicación en un mercado tan cambiante y tan incierto como el actual.
Los contenidos otorgan carácter y diferenciación
Un buen storytelling es la forma de seducir a esos consumidores saturados ante la abundancia de mensajes publicitarios. Diferenciarse con contenidos informativos de calidad, que respondan a necesidades de los usuarios y saquen partido de los nuevos canales de mensajería para crear formas de interactuar más personalizadas, es la manera en la que las empresas pueden llegar hasta el corazón del potencial cliente, harto de campañas sin sustancia que sólo buscan vender.
Los periodistas son los mejores embajadores de marca
Los consumidores desconfían cada vez más de la publicidad tradicional. Por eso los propios periodistas acaban convirtiéndose en los principales embajadores de marca, a través de sus recomendaciones en primera persona, libres de acuerdos económicos. Para llegar a periodistas de interés, nadie mejor que las agencias de comunicación para darles a conocer en profundidad los valores de una marca, creando un vínculo entre ésta y el periodista. Para ello, hay que poner especial cuidado a la hora de relacionarse a través de un trato de TÚ A TÚ en el que la comunicación sea detallada, interesante y continua.
El consumidor debe ser el centro de la comunicación
Lo importante no es que la empresa sea mejor que otras, o que tenga un producto revolucionario, sino que consiga que el cliente se sienta comprendido y satisfecho de modo a fidelizarlo. Por lo tanto, la marca debe en todo momento comunicar el mensaje en base a las necesidades y preferencias de su cliente potencial (que naturalmente han sido previamente detectadas con un correspondiente estudio de mercado).
Los eventos como escaparate
Un evento es una oportunidad única para generar una experiencia memorable y puede marcar un antes y un después a la hora de lanzar una marca o comunicar o una novedad. Cada etapa del evento tiene que contar con un equipo de profesionales óptimo que supervise la preproducción, producción y postproducción. El evento es un escaparate para obtener una buena percepción de los asistentes de lo que se quiere comunicar y crear un vínculo entre ambos a largo plazo.
Las redes sociales como herramienta imprescindible de comunicación
Las nuevas tecnologías han transformado por completo el mundo de la comunicación, y el auge de Instagram, Facebook o Twitter les ha convertido en los principales canales para relacionarse con el cliente.
No podemos olvidarnos de YouTube, que se impone como plataforma de comunicación con la generación de millones de vídeos.
La responsabilidad social corporativa es obligatoria
Cada vez más importante el compromiso social de las empresas y más en los tiempos que corren. Por eso hay que prestarle la debida atención en la estrategia de comunicación, transmitiendo toda la información sobre las políticas de responsabilidad social de una forma clara y transparente, que genere confianza.
Construir la estrategia de comunicación de una empresa no es sencillo, por ello es importante trabajar con personas profesionales, que ven más allá del mero interés comercial de una marca.