El impacto de las redes sociales en las relaciones públicas
¿Todo el mundo tiene un perfil en redes sociales? Es indudable que éstas han transformado cómo nos comunicamos: el aumento de seguidores en las plataformas como Instagram, Twitter y TikTok desde la pandemia han creado retos y oportunidades para los profesionales.
Por ello, hemos visto en los últimos años un cambio de las relaciones públicas, pasando de maneras tradicionales a digitales. Aunque se siguen usando métodos offline como las ruedas de prensa, reportajes y contacto directo con periodistas, la participación en las redes sociales ha aportado una nueva manera de contactar con el público objetivo, permitiéndonos hacer conexiones inmediatas en tiempo real. Pero es evidente que la mezcla de los dos métodos (tradicional y digital) son importantes para tener éxito en la empresa. La comunicación ha de ser policanal, abarcando diferentes campos de exposición del mensaje.
Aunque las redes sociales son útiles, también pueden causar retos para una empresa. La imagen de la marca es importante y debe reflejarse a través del perfil en las redes sociales. A veces puede darse el mal uso de las redes sociales, dado que mucha gente puede publicar lo que quiera, dando lugar incluso a la difusión de desinformación que puede ser perjudicial para una marca. No es posible controlar todo lo que se postea en las redes sociales. Es muy recomendable hacer un seguimiento exhaustivo a través de diferentes sistemas y aplicaciones. Las reacciones negativas del consumidor pueden afectar la reputación de una empresa. Este feedback directo en tiempo real permitiéndole mantenerse al día, le ayuda a corregir o determinar la línea a seguir. Esta conversación con el cliente final es de vital importancia. El responsable de las redes debe estar atento a los comentarios y contestar siempre.
Cabe destacar que con el uso de las redes sociales, es difícil compartir contenidos porque muchos están protegidos por derechos de autor y no se pueden publicar fotografías de terceros sin su consentimiento. ¡Ten cuidado al compartir información privada en línea!
Sabemos que el uso de los medios sociales cambiará en los próximos años. Dado que internet es un entorno que cambia con rapidez, las empresas deben trabajar a su lado para seguir siendo relevantes.