La firma italiana Peserico realiza un balance de su expansión mundial y celebra su primer aniversario en España
- En su primer año de apertura, la boutique de Puerto Banús muestra datos extraordinarios con un porcentaje por encima de la media de cliente local y estacional fidelizado que rompe con la temporalidad en Marbella
- En 2022, la expansión del grupo Peserico a nivel mundial crece por encima del 24% con respecto al año anterior
Marbella, 27 de julio de 2023.– La firma italiana Peserico celebró en la tarde de ayer su primer año de apertura en España, y para conmemorar el éxito y expansión mundial con una fiesta de aniversario, donde se disfrutó de un cóctel, amenizado con DJ y se mostraron algunas prendas de su nueva colección FW 23.
Más de un centenar de invitados entre modelos, influencers, empresarios y altos cargos ejecutivos de la esfera marbellí y amigos de la casa acudieron al establecimiento (ubicado en la zona oeste del recinto portuario) para celebrar junto a Ricardo Peruffo, CEO de Peserico, y Paola Gonella, Directora Creativa de la firma, el primer aniversario del desembarco de la marca italiana en tierras españolas.
“Marbella es un lugar estratégico para Peserico. Esta renombrada localidad mediterránea es uno de los destinos favoritos de los turistas internacionales que buscan una experiencia exclusiva con el telón de fondo de encantadores paisajes naturales, con un clima suave y soleado durante la mayor parte del año. Refinadas boutiques enriquecen las calles de la ciudad, proporcionando el marco ideal para una marca que representa el lujo italiano y la alta calidad”, afirmó la directora creativa, una enamorada de Marbella y sus encantos.
En 2022 el rendimiento de la tienda en Marbella mostró datos muy positivos con un porcentaje por encima de la media de cliente local y estacional fidelizado que rompe con la temporalidad del cliente de alta gama que viene caracterizando a la zona desde los últimos años.
“La tendencia de crecimiento de los meses estivales con el año anterior es exponencial, registrando un incremento de 35% de ventas”, afirmó el CEO de la firma italiana. “Entre las inversiones realizadas en 2022, la apertura de nuestra boutique en Puerto Banús es una de las más apreciadas y de mayor rendimiento para sellar la conexión de Peserico en lugares turísticos de alto nivel”.
Según la empresa, el perfil del cliente de la boutique en Puerto Banús es 100% internacional, proviniendo de toda Europa y el Oriente Medio. Se trata de una clientela de alto poder adquisitivo a la que le gusta quedarse en Marbella, o que tiene una segunda residencia en la ciudad y opta por pasar aquí unos meses al año. Suelen tener entre 30 y 60 años, les encanta la moda y, sobre todo, aprecian el estilo sartorial de las prendas Peserico, la calidad del Made in Italy y la atención a los detalles. Desde el estilo refinado, versátil y atemporal de la Colección Principal hasta las suntuosas prendas de la colección Aurea, con sus tejidos preciosos y brillantes, el estilo Peserico es apreciado en todas sus expresiones por una clientela internacional culta, cosmopolita y de gusto refinado.
NUEVA COLECCIÓN FW 23
Aprovechando de la fiesta de aniversario de su primera tienda en España, la firma presentó sus nuevas colecciones para la próxima temporada, donde destacan la colección Otoño/Invierno para mujer de Origini, basado en un canon de belleza atemporal, que se ha inspirado en las Edades de Piedra, Bronce y Hierro para atribuir a estos materiales naturales vibraciones contemporáneas sin precedentes. La musa de esta colección ha sido Iris Cornelia Love, arqueóloga estadounidense famosa por el redescubrimiento del Templo de Afrodita en Cnidus y visitante asidua del Bel Paese.
Por otro lado, la colección Aurea se inspira en otro momento de la historia de la humanidad. En este caso, en la cima de la parábola que unifica el pasado con el futuro: la Edad de Oro, reflejando un concepto que gira en torno a tonos nocturnos, líneas fluidas y estructuras refinadas, tejidos ligeros y crujientes, sedas para un lujo íntimo y discreto.
El ‘Made in Italy’ crece a nivel mundial
A pesar de la coyuntura económica negativa, sobre todo a finales de año, la moda italiana ha demostrado una gran capacidad de resistencia. Según las últimas estimaciones publicadas por la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI), en 2022 se espera que la facturación del sector, que incluye textil, marroquinería, confección, calzado, joyería, belleza y gafas, alcance los 98.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% en un año. En 2023, se espera que el ritmo se ralentice un poco, con un crecimiento de las ventas en torno al 4%, hasta alcanzar los 102.200 millones de euros.
Los resultados más interesantes se registraron a escala internacional, impulsados por los notables resultados en Estados Unidos (+ 39,1%), Corea del Sur (+ 31%) y Emiratos (+ 34,2%). Entre enero y finales de octubre de 2022, las exportaciones italianas aumentaron un 19% (+18,2% sólo a la Unión Europea). Sólo en confección, marroquinería y calzado, las exportaciones al mercado estadounidense se dispararon un 51,9%, un 30,2% a Corea, un 23,6% a Francia, un 19,9% a España y un 16,5% a Alemania. El ‘Made in Italy’ crece incluso en Reino Unido (+ 16,5%) tras el declive provocado por el Brexit en los últimos años.
En el caso de Peserico, en 2022, el grupo a nivel mundial aumentó por encima del 24% con respecto al año anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado principalmente por la recuperación del canal directo (Retail y Online), con un aumento superior al 49%, mientras que el segmento mayorista ha continuado su tendencia con un incremento por encima del 12%.
En la parte de Retail, la evolución positiva está vinculada tanto al incremento registrado en el primer semestre como a las nuevas aperturas de Puerto Banús en España, Berlín en Alemania y cuatro nuevas concesiones en EE.UU. A nivel de productos, el aumento de las ventas también se vio impulsado por el crecimiento continuado de la línea masculina Menswear, así como de la nueva línea Peserico Aurea, que debutó en el año anterior.
En términos de países, el principal crecimiento lo generó EE.UU., donde se registraron 22 millones de ventas con un crecimiento del +46%. El mercado nacional también contribuyó con fuerza con un incremento superior al 43%, impulsado por la recuperación de las tiendas directas en comparación con 2021.
Además, desde el año 2022, la firma desfila en la Semana de la Moda de Milán, uno de los acontecimientos de moda más importantes a nivel mundial, presentando sus colecciones y reafirmado su posicionamiento dentro del sector.
En 2023, la firma italiana continúa con su expansión en los principales mercados europeos enfocados en destinos turísticos exclusivos y de lujo con la apertura de nuevas tiendas en la isla de Capri (Italia); en Sylt (en el norte de Alemania) y la nueva tienda insignia en el Milán Fashion District, ubicada en Via della Spiga.
Según indica Peruffo, “Los objetivos y expectativas para este 2023 son alcanzar unas ventas netas consolidadas de 100 millones de euros, manteniendo tanto el crecimiento del canal directo como foco principal, y centrándonos en el continuo desarrollo de la distribución de las líneas Menswear, Aurea y la nueva Peserico Easy”.
Sobre Peserico:
Desde 1962 Peserico es sinónimo de sastrería italiana y representa la tradición de fabricar en la región de Veneto. Fundada por Maria Peserico, como un pequeño taller especializado en pantalones para mujeres. Hoy, la marca italiana está liderada por la segunda generación de la familia, Riccardo Peruffo (CEO) y Paola Gonella (Directora Creativa).
Peserico apuesta por la calidad en los tejidos, el esmero y cuidado en los detalles, y la artesanía. La compañía siempre ha sido fiel al producto ‘made in Italy’, ya que para ellos representa las mejores fabricaciones: “La creación de cada prenda y accesorio se basa en la habilidad profesional de artesanos de alto perfil, y el desarrollo de cada artículo se sigue paso a paso y se somete a pruebas de alta calidad.”
Actualmente la marca cuenta con más de 100 empleados en la sede en Cornedo Vicentino, Italia, involucrados en la investigación de cada producto producido con su propia singularidad, y distribuye a 1.300 tiendas multimarcas y en más de 50 boutiques propias, distribuidas por todo el mundo.
La firma abrió su primera tienda en España en 2022 en Puerto Banús, Málaga.